03/05/2018
La norma UNE 216701- Clasificación de proveedores de servicios energéticos aportará mayor transparencia al mercado de los servicios energéticos en España.
Este grupo de trabajo, encuadrado en el comité CTN 216 – Eficiencia Energética, Cambio Climático y Energías Renovables de AENOR, está compuesto por las principales asociaciones del sector y por el EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). La Directiva 2012/27/UE y el Real Decreto 56/2016 contemplan determinadas definiciones que afectan a los Proveedores de Servicios Energéticos (PSEs), estableciendo una amplísima variedad de cometidos y actuaciones y permitiendo la prestación por los Proveedores de Servicios Energéticos de múltiples servicios de distintos alcances.
La normalización, clave en el desarrollo industrial y en la mejora de la competitividad de las empresas de un país, es sin duda una herramienta valiosa para dotar de transparencia al mercado y asegurar la calidad de los servicios energéticos en línea con lo que establecen la Directiva y el Real Decreto precitados. La Clasificación de los PSEs establece claridad y confianza en el mercado acerca de la distinta tipología de PSEs existentes en base a sus actuaciones y a su vez, dentro de cada una de ellas, determina los parámetros que permiten compararlos objetivamente con la consiguiente mejora de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.