20/09/2017
Eurostat elimina impedimentos legales para la eficiencia energética de edificios públicos en línea con las reivindicaciones de la AMI
En consecuencia, aquellas Administraciones que quieran mejorar la eficiencia energética de sus edificios no tendrán que registrar las partidas presupuestarias correspondientes como déficit, siempre que éstas se ejecuten en el marco de un contrato de rendimiento energético (EPC por sus siglas en inglés) con un socio privado. Esta nota supone dar fruto a la labor que en los últimos cuatro años ha estado desarrollando la AMI con la Comisión Europea y MINETAD. Como se ha venido reivindicando en los últimos años desde AMI, en muchos casos la Administración no puede acometer grandes inversiones en eficiencia energética debido a su computación como déficit en las cuentas públicas.
Los contratos de rendimiento energético permiten a las Administraciones acometer grandes proyectos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios sin endeudarse, ya que la inversión inicial corre a cargo del socio privado, que recupera la inversión mediante los ahorros energéticos garantizados por la renovación de los equipos y el saber hacer de la ESE. Por esta razón, el cambio de interpretación de Eurostat de las reglas de contabilización de estos equipos facilita enormemente a la Administración acometer dichos proyectos y supone, por tanto, un gran impulso para el sector de servicios de eficiencia energética tanto a nivel nacional como a nivel europeo.